Un extraterrestre que se acercara por primera vez a la Tierra probablemente la bautizaría planeta Agua. Casi tres cuartas partes de la corteza terrestre están cubiertas por una alfombra de agua salada.
Si el alienígena en cuestión dispusiera de sondas para dibujar un mapa en relieve del fondo marino y para detectar vida allí donde exista, concluiría que más del 90% de la biosfera –la capa habitada por los seres vivos– se encuentra en el mar. La vida marina se desarrolla desde lo más alto, adonde llegan las salpicaduras de las olas, hasta lo más profundo de las fosas marinas, a más de 10 kilómetros de la superficie. Cada gota de agua está viva.
Pero debido a las actividades del ser humano, el agua del mar se ha vuelto cada vez más vacía de vida. ¿Es la sociedad realmente consciente de ello?
Hoy en día el 28% de la superficie del mundo está por encima del mar. La proporción entre tierras emergidas y sumergidas a lo largo de la historia geológica de nuestro planeta no está clara, pero se cree que la cantidad de corteza continental ha aumentado en el tiempo.
Ahora, cálculos de Nicolas Flament de University of Sydney (Australia) y sus colaboradores sugieren que la Tierra fue un mundo de agua hasta hace 2500 millones de años, con sólo un 2% o un 3% de su superficie emergida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario